– La organización apuesta por una mejor gestión de residuos y la creación de nuevos espacios de aparcamientos

El Festival Internacional de Arte en la Calle ‘Mueca’ volverá a congregar a más de 60.000 personas en las principales arterias y plazas del Puerto de la Cruz durante los cuatro días de celebración de su décimo sexta edición (10,11,12 y 13 de mayo). Para este 2018 la organización ha intensificado aún más sus labores y objetivos en lo referente a las gestiones de sostenibilidad. Mueca, además de reafirmarse cada año como una de las principales muestras culturales de Canarias, también aspira a ser un modelo óptimo en cuestiones de sostenibilidad.

Una de las principales preocupaciones del Festival es lograr la mejor relación posible con el transporte. Por ello, además de las zonas de aparcamiento habituales del Puerto de la Cruz y de aconsejar el uso del transporte público, durante los cuatro días de celebración se habilitarán varias zonas de aparcamiento extra desde las que se puede acceder a las actividades de una manera cómoda sin tener que sufrir grandes colas y problemas para estacionar los vehículos. Estás zonas están ubicadas en el Centro de Salud Caso Botánico, Zona Los Cachazos en El Durazno y Zona Sector 6 en La Paz. Además, también se ha habilitado aparcamientos específicos para bicicletas.

Bajo el mismo prisma de sostenibilidad, Mueca apuesta por garantizar una global y correcta gestión de residuos, tantos los
generados por la actividad propia del festival como los de las personas que acudan a disfrutar de estas jornadas de arte en calle.Por este motivo, la organización ha redoblado sus esfuerzos en la colocación de contenedores de reciclaje y de baños públicos con el fin de que todo el público asistente encuentre las mayores facilidades para hacer uso de ellos.

Una de las novedades de este año es la integración de Mueca dentro del programa de Festival Territorio Violeta, una muestra que premiará el espectáculo programado durante estos días de actividad en el Puerto de la Cruz que mejor promueva la igualdad de género. El seleccionado, además, participará en esta iniciativa junto a otras compañías escogidas igualmente entre las ferias y festivales nacionales más destacados.

Por otro lado, el Festival, un año más, cuenta con el apoyo directo de decenas de negocios que se agrupan dentro de los
denominados locales Cómplices Mueca, que además de una aportación económica, dan colorido a las calles de la cuidad
portando las camisetas y el merchadaising oficial. Este tipo de apoyos juega un papel importante para el desarrollo del Festival y desde la organización se invita al público a descubrir cuáles son estos locales mediante el distintivo que los identifica y a colaborar con ellos.