El festival apuesta por minimizar el impacto del transporte, los residuos, la energía y fomentar la sensibilización del público con buenas prácticas

El Festival Internacional de Arte en la Calle Mueca celebra su decimoséptima edición del 9 al 12 de mayo en Puerto de la cruz aunando esfuerzos para minimizar su huella ambiental y reducir el impacto del transporte, los residuos, la energía al mismo tiempo que fomenta la sensibilización del público con buenas prácticas ecosostenibles. De esta manera, Mueca aspira, un año más, a colocarse en el mapa de los eventos y festivales sostenibles.

Una de las medida que permite reducir las emisiones de CO2 es la minimización del transporte. El festival continúa aconsejando el uso del transporte público como alternativa de movilidad para los asistentes que acudan a disfrutar del arte en la calle en Puerto de la Cruz. Así, para acceder a las actividades de una manera cómoda sin tener que sufrir grandes colas y problemas para estacionar los vehículos, TITSA ampliará sus servicios habituales con destino a Puerto de la Cruz, reforzando hasta las 23:00 h las líneas 102, 103, 104 desde Santa Cruz; la 345 desde La Orotava; 352, 353 y 390 desde Los Realejos; 325 desde Santiago del Teide; 363 desde Buenavista e Icod; y 343 desde Los Cristianos. El servicio de taxi, tanto Cooperativa San Telmo como Servitaxi, también se verá incrementado de jueves a domingo, como opción eficiente para trayectos cortos por la ciudad y sus alrededores.

Además de las zonas de aparcamiento habituales del Puerto de la Cruz y los espacios habilitados para estacionar vehículos en zonas periféricas durante los cuatro días de celebración –ubicadas en el Centro de Salud Caso Botánico, explanada del muelle, anexo Hotel Turquesa y Zona Sector 6 en La Paz–  como novedad de este año se dispondrá de un servicio especial de guaguas cada 20 minutos desde el acceso a la zona de aparcamiento gratuito y vigilado ubicado en Los Cachazos en El Durazno, junto a la calle Luis Rodríguez Figueroa, hasta la entrada de la Calle Zamora, con un coste máximo de 1.45€ por trayecto. Aquellos que opten por el uso de la bicicleta, contarán con estacionamientos disponibles en el perímetro del festival.

En esta edición, Mueca contará asimismo con la puesta en marcha varias actividades que realizarán una labor de pedagogía sostenible y estimular la participación entre su público. De la mano de Cruz Roja, en la calle Agustín de Betancourt se instalará la exposición ODS. Se trata del primer banco de imágenes ‘sin derechos’ relacionado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, ofreciendo así un enfoque de derechos humanos. Además, Tenerife + Sostenible, proyecto promovido por el Cabildo de Tenerife, organizará en este mismo lugar juegos y actividades dinámicas para toda la familia con el objeto de concienciar acerca de la necesidad de cuidar el medioambiente.

La recogida selectiva de los residuos generados por los miles de asistentes es otra de las preocupaciones del festival. Como en ediciones anteriores, Mueca quiere garantizar una global y correcta gestión de residuos, ya sean generados por la actividad propia del festival como por las personas que acuden a disfrutar de las propuestas de arte en calle más innovadoras, comprometidas y emocionantes. Por este motivo, la organización ha redoblado sus esfuerzos en la colocación de contenedores de reciclaje y de baños públicos con el fin de facilitar mayores y mejores comodidades a los asistentes en lo que a servicios respecta.

En su empeño por adoptar prácticas ambientales eficientes, la mayor parte de la programación este año de Mueca tiene lugar en horario diurno, lo que permite acortar el consumo de energía y las emisiones de gases con efecto invernadero.

El Festival Internacional de Arte en la Calle Mueca consolida en esta decimoséptima edición su carácter colaborativo con un modelo de gestión cultural y participación ciudadana compartido entre el Cabildo de Tenerife, el Ayuntamiento de Puerto de la Cruz y la plataforma Cómplices Mueca, una estructura que define su esencia y por la que ha recibido numerosos reconocimientos a nivel internacional. Entre los colaboradores y patrocinadores destacados en este edición se encuentran Auditorio de Tenerife, Turismo de Tenerife, Gobierno de Canarias, Consorcio Urbanístico para la Rehabilitación de Puerto de la Cruz, Ashotel, Fundación Loro Parque, Fundación CajaCanarias, Fundación Bancaria La Caixa, Aqualia y Toyonorte.

La página web www.festivalmueca.com y la webapp www.festivalmueca.com/app ofrecerán información actualizada con los detalles de esta programación y demás servicios del festival.