MENÚ

yllana11

Adri Soto (Yllana): “Con humor y respeto es posible reírse de todo”

Yllana lleva 25 años sobre los escenarios españoles.

Adri Soto (Yllana): “Con humor y respeto es posible reírse de todo”

Yllana lleva 25 años sobre los escenarios españoles.

Yllana lleva 25 años sobre los escenarios españoles. La unión con la compañía Primital Bros ha dado pie a `The Primitals´, una comedia musical a capela con música de Santiago Ibarretxe, interpretado por cuatro aborígenes de un planeta que podría ser el nuestro que se comunican a través de un lenguaje onomatopéyico. “Con humor y respeto es posible reírse de todo”, asegura uno de sus componentes Adri Soto.

¿Cómo surge la unión de dos compañías como Yllana y Primital Bros para este espectáculo?

Las dos compañías coincidieron en el Teatro Alfil con `Tutto Per Ginna´. Un tiempo después, Yllana contó con Primital Bros en su espectáculo `The Hole´ y se habló de unirse en un futuro para otro espectáculo, aunque esa idea no cristalizó hasta cuatro años después, cuando empezamos a trabajar en `The Primitals´.

¿Por qué el nombre del espectáculo `The Primitals´?

El nombre  `Primital´ ya tiene cierta sonoridad. Sugiere lo primitivo y lo vital y, como los personajes del espectáculo son una tribu, son dos conceptos que casan perfectamente con la imagen que queríamos transmitir.

`The Primitals´ es una comedia musical sin instrumentos ¿cómo se consigue esto?

Con un buen grupo a capela, con músicas muy originales de Santiago Ibarretxe, unido a la experiencia de una compañía como Yllana que, con 25 años, dirige y crea éxitos constantemente. Es una unión que ya se propuso un proyecto tan ambicioso, original y único como un musical a capela.

Resulta extraño en estos tiempos un musical a capela…

Sí, estoy de acuerdo con la apreciación, no es muy común. La cultura a capela en este país está empezando a desarrollarse. Apostamos por ello porque es un género que gusta a mucha gente y no se han hecho muchos espectáculos a capela.

Los cuatro aborígenes del espectáculo se expresan con un lenguaje onomatopéyico, ¿no es eso complicado en el siglo XXI?

(Risas) Como cualquier idioma, con práctica y dedicación todo es posible… Las onomatopeyas son más fáciles de retener con los ritmos y la musicalidad de las canciones, lo que conecta con una parte muy profunda de la mente del público.

¿Qué criterios han seguido para llevar a cabo la selección musical en la obra con un repertorio de bandas sonoras con temas de mejores bandas sonoras de John Williams?

La mayoría de los temas tiene un sentido narrativo. En especial la música de John Williams, tan ligada a la fantasía. La creímos conveniente para un tema de farmacopea milenaria.

¿Cómo me puede convencer para ir a Mueca a ver este espectáculo?

Un festival al aire libre, en una isla tan preciosa como Tenerife, y al que van las mejores compañías de este género. ¡Es un planazo!

Después de 25 años en los escenarios ¿qué le queda por hacer a Yllana?

Siempre quedan cosas por hacer. Yllana ha diversificado su actividad y ya no se dedica sólo a la producción teatral, pero pronto empezará a dar forma a su siguiente espectáculo.

¿El sello de Yllana es el humor, y la provocación, cuesta ahora más hacer humor y provocar en España?

No es que cueste más ahora, pero sí estamos volviendo a lo políticamente correcto.

¿La palabra autocensura ha estado alguna vez en la mente de Yllana?

Creemos que con humor y respeto es posible reírse de todo.

¿A  qué político le recomendaría ver este espectáculo?

¡A todos! Sobre todo a aquellos que no consideran la cultura como una parte importante de la sociedad, suben el IVA y ponen impedimentos para la producción. Estaría bien que vieran la reacción del público, cómo disfruta y cómo se olvida de sus problemas durante una hora y media, para que la consideraran como algo importante.

¿Para cuándo otra obra con Yllana y Primital Bros?

Visto el éxito de `The Primitals´, primero queremos conquistar el mundo con esta obra (risas). Hay muy buena comunicación entre ambas compañías y auguro un matrimonio muy feliz y muy duradero.

Comparte

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp
Compartir en telegram