Conexión Mueca, el proyecto pionero que busca crear vínculos entre artistas canarios y gestores culturales de arte en la calle

09/05/2023
Conexión Mueca, el proyecto pionero que busca crear vínculos entre artistas canarios y gestores culturales de arte en la calle

La vigésima primera edición del festival portuense, que se desarrollará entre el 11 y el 14 de mayo, creará un novedoso espacio que unirá a creadores con productores locales, nacionales e internacionales, con el objetivo de impulsar sus proyectos y exportar talento

La vigésima primera edición del Festival Internacional de Arte en la Calle Mueca, que tendrá lugar entre el 11 y el 14 de mayo, convertirá a Puerto de la Cruz en punto de encuentro e intercambio entre artistas canarios y gestores culturales nacionales e internacionales. Un auténtico espacio de convivencia y de impulso al talento artístico regional de un sector que suma desde las artes plásticas al circo, la música, la danza o el teatro. Todo ello bajo el paraguas del proyecto Conexión Mueca, una propuesta pionera que impulsa la Unidad de Artes Escénicas del Instituto Canario de Desarrollo Cultural (ICDC) que toma como laboratorio el Festival portuense.

Conexión Mueca se apunta como un foro profesional, que tendrá lugar el 11 y el 12 de mayo, una lanzadera del talento isleño en los ámbitos de las artes del movimiento, de calle, escénicas y plásticas, así como de procesos urbanísticos y de participación ciudadana. Su principal objetivo es crear vínculos duraderos que construyan, paso a paso, un territorio de efervescencia creativa y artística. “Conexión Mueca es un proyecto de medio y largo plazo que esperamos se mantenga en el tiempo, una propuesta piloto que busca establecer nexos con artistas profesionales y gestores de diferentes proyectos culturales, tanto de las islas como estatales e internacionales”, resumió Sulay Curbelo, técnico del ICDC, en la presentación del programa de actos de la edición 2023 de Mueca.

La iniciativa busca sentar en una misma mesa a creadores y creadoras de Canarias con agentes culturales nacionales (como la Red Española de Teatros, Fira Tárrega, el Festival de Almagro, el Teatro Principal de Ourense, el Victoria Eugenia de Donostia) y representantes de proyectos de Uruguay, Colombia y Chile. Esto supone el primer paso del Programa de Fomento de las Artes de Calle del ICDC, destinado a potenciar, reflexionar y trabajar sobre el arte de calle, y en el que también participarán los festivales Temudas (Gran Canaria) y Tran Tran (Fuerteventura).

Curbelo reveló que en estas dos sesiones de trabajo se invitará a sus protagonistas a exponer su “mirada interior”, con el fin de relatar a los promotores cómo se está trabajando en Canarias y cuáles son las necesidades, inquietudes, proyectos futuros y puestas en común de los artistas. “También servirá para mirar al exterior y ver qué se está haciendo en otros festivales, cuáles son las dinámicas que se siguen, qué proyectos nos sirven de inspiración para esas ideas de futuro que se puedan crear en las islas”.

Para el ICDC, dentro de su unidad de artes escénicas, es importante apoyar este tipo de proyectos, no solo para facilitar la exhibición en teatros y circuitos, sino también para dar voz a un sector de arte en la calle que necesita apoyo y seguimiento. “Hasta ahora ha tenido muy buena acogida, son muchos los profesionales que se han inscrito”, puntualizó Sulay Curbelo.

Con Conexión Mueca, el Festival Internacional de Arte en la Calle de Puerto de la Cruz reafirma su apuesta por el fomento de un Ecosistema Cultural y Creativo (ECC), al apoyarse, aún más si cabe, en la participación, la creación de conocimiento, la inclusión, la conexión de personas y la cogestión con el sector público y privado, con el fin de impulsar y apoyar la industria cultural local y regional y poner en valor el desarrollo social, así como una revalorización de la ciudad como un lugar rico en identidad, cohesión y bienestar.

Además, con esta iniciativa pionera, el Festival alcanza uno de sus Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), transformándose en agente socializador, que colabora transversalmente con otras instituciones, profesionales y artistas para ampliar la actividad, el derecho de acceso y diseñar un evento diverso, intergeneracional, multicultural y participativo, con las artes de calle como lenguaje de entendimiento.

Medio centenar de propuestas en cuatro días

Puerto de la Cruz se transformará entre el 11 y el 14 de mayo en el escenario del Festival Internacional de Arte en la Calle Mueca, uno de los eventos culturales más esperados del año y un referente nacional que cumple su vigésima primera edición doblando su apuesta por unir al público con la cultura, el arte y la historia de la ciudad y sus gentes, organizado conjuntamente por el Ayuntamiento y la Plataforma ciudadana de trabajo Cómplices Mueca.

Danza, teatro, circo, intervenciones artísticas, música, literatura, acciones solidarias y sostenibles integran el amplio programa que hará de Puerto de la Cruz un gran escenario para medio centenar de propuestas que serán motor para el desarrollo social, para el impulso del comercio local y para la llegada de nuevos visitantes, y que usarán como combustible el espacio de encuentro, la reflexión y la alegría en torno a la cultura. Artistas de Canarias, Galicia, Andalucía, Aragón, Cataluña, País Vasco, Bélgica, Francia, India y Chile serán los encargados de llenar de color cada rincón de la ciudad transformada y transformadora.

Toda la información sobre la programación, compañías, propuestas, fechas, horarios y venta o reserva de entradas se puede encontrar en la página web festivalmueca.com y en las redes sociales del Festival.

Patrocinadores y colaboradores

Mueca cuenta con la colaboración del Gobierno de Canarias a través del Instituto Canario de Desarrollo Cultural, Turismo de Tenerife, el Inaem, Aqualia, Macaronesian Hotel and Resorts, Gran Hotel Taoro, Valoriza y Fundación CajaCanarias.

Además, se cuenta con el respaldo del Hotel Atlantic El Tope, hotel oficial del Festival; la Red Eurolatinoamericana de Artes Escénicas (Redelae); el Centro de Iniciativas y Turismo de Puerto de la Cruz (CIT); las Áreas Municipales de Puerto de la Cruz; los vecinos y vecinas del barrio de La Ranilla; el hotel Skyview; DWO Nopal; Catalonia Las Vegas; Hotel Marte; Puerto Palace Hotel; 4Dreams Hotel; Hotel Botánico; Lago Martiánez; La Sillita de Canarias; Espectáculos Tenerife; IMES API; Gesemecri; Restaurante Ana María; Chimisay Inversiones; KCH1 Transportes; Comauto; Cepsa Puerto de la Cruz; Fonteide; Auditorio de Tenerife; PuertoInformática; Protección Civil de Puerto de la Cruz; Maderas Santana; Asfaltos y obras Asyota, y Ferretería La Luz.

Otras noticias

Festival MUECA abre convocatoria de propuestas artísticas para 2024
08/11/2023

Festival MUECA abre convocatoria de propuestas artísticas para 2024

MUECA, reconocido por el Observatorio de la Cultura durante tres años consecutivos, como uno de los eventos culturales más importantes de Canarias, recibirá, hasta el 1 de diciembre, propuestas artísticas […]

La vigésima primera edición del Festival de Arte en la Calle Mueca inicia su viaje este jueves en Puerto de la Cruz
10/05/2023

La vigésima primera edición del Festival de Arte en la Calle Mueca inicia su viaje este jueves en Puerto de la Cruz

El amplio programa que transformará el municipio en un gran escenario para medio centenar de propuestas artísticas se mantendrá hasta el domingo, 14 de mayo, llenando de color y creatividad […]

Javier Tirado trae ‘Nada’ hasta Mueca, un espectáculo íntimo e individual
08/05/2023

Javier Tirado trae ‘Nada’ hasta Mueca, un espectáculo íntimo e individual

Títeres en una caja de cartón, una sola persona como espectador y una historia sobre la creación del universo

arrow-up icon
Translate »
Ir al contenido