MENÚ

ODS

7 claves / 6 acciones aplicadas a Mueca.
Progresamos siguiendo los objetivos de desarrollo sostenible.

ODS

7 claves / 6 acciones aplicadas a Mueca.
Progresamos siguiendo los objetivos de desarrollo sostenible.

1. Una estrategia de turismo sostenible y transversal [ODS 8, 11, 12]

A través de “Josity” el Laboratorio de innovación en Cultura y visitante conformado por el área de cultura del ayuntamiento de Puerto de la Cruz, el área de innovación de Turismo de Tenerife, el Instituto de Desarrollo Cultural del Gobierno de Canarias, y la colaboración de la Cátedra de políticas culturales de La Universidad de La Laguna y la FECAM. Propone para este Mueca 2022 acciones encaminadas a un mejor entendimiento del hecho cultural por parte de los visitantes mediante una información veraz y contextualizada del mismo, y por otra parte A través del fomento de canales de diálogo con los que se acercan a su encuentro, teniendo como objetivo la accesibilidad universal a la actividad cultural.

2. Visión común. Una gobernanza participativa y transversal [ODS 11, 16, 17]

Mueca se transforma de forma continuada mediante el trabajo transversal con diversas áreas municipales, la plataforma Cómplices Mueca, otras instituciones, ciudadanía en general, profesionales, artistas y proveedores generando alianzas en pos de la construcción de una comunidad sostenible.

3. Cultura viva. Un programa de cultura, participación ciudadana e inclusión social [ODS 1, 3, 4, 5, 10, 11]

Ampliamos la actividad y el derecho de usos culturales más allá de la mera presencia en la exhibición del festival. Planificamos la actividad fomentando y potenciando la equidad de géneros en equipos, propuestas artísticas y asignación de cargos de responsabilidad. Generando espacios donde el público pueda traer a sus mascotas a los espectáculos. Realización de acciones formativas en forma de talleres de acción cultural como ejercicio de formación continuada de la ciudadanía. Trabajo con las áreas municipales de Mujer y Servicios Sociales para favorecer y fomentar el acceso a las actividades del festival.

4. Conectividad cultural. Desarrollo de las industrias culturales y creativas de manera transversal y sostenible [ODS 4, 8, 9, 11]

Mueca evoluciona en el diseño de espacios escénicos y de interrelación con el público innovando en la aplicación de nuevas tecnologías leds, medidas de seguridad específicas, mejora de las condiciones laborales del equipo y en formación a través de acciones formativas artísticas en colaboración con las propuestas artísticas seleccionadas. Se establecen acciones específicas para el desarrollo de las industrias creativas a través de espacios de encuentro: Espacio de festivales donde se invitan a otros festivales a exponer su oferta disponiendo de un espacio físico durante los días de celebración del mismo para que haya un encuentro con el público de Mueca. Conexión Mueca, es un encuentro con directores y directoras de otros festivales a nivel internacional que tendrán su espacios de diálogos con el sector cultural local. Y por último el encuentro de compañías locales con otras compañías participantes en el festival para el intercambio de conocimiento y fomento de posibles alianzas.

5. Cultura verde. Programa cuota verde en cultura y medio ambiente “cultura km0 – sin huella” [ODS 6, 13, 14, 15]

Avanzamos en la adecuación el uso de materiales y servicios que cumplan con el cuidado del entorno poniendo especial énfasis en la tipología de baños portátiles que contengan medidas favorecedoras del medioambiente, estrategia específica de recogida de residuos, consumo de agua potable, comida con producto local y productos de limpieza biodegradables. Evitamos usos de materiales plásticos, confetis y acciones artísticas que puedan trasladarse vía aérea al mar.

6. Comunica cultura. Mejorar las campañas y las estrategias de comunicación [ODS 4, 16, 17]

Mueca 2022 apuesta firmemente por hacer realidad el concepto del hecho cultural como ejercicio de formación continuada de la ciudadanía, al margen y como complemento de la formación reglada. Así, ponemos en marcha acciones formativas como “Taller del espectador”,“VOID – Abrazar el vacío” y “Ritual del cuerpo que sabe” en colaboración con proyectos culturales y artistas participantes.