Festival Mueca

Objetivos de Desarrollo Sostenible

MUECA es un festival de arte en la calle que se integra dentro del ecosistema cultural y creativo de Puerto de la Cruz. En esta política cultural se busca el desarrollo social a través de la creación de conocimiento, la inclusión y conexión de las personas, el fomento de las industrias creativas, la participación y el aprovechamiento de la inteligencia colectiva. Todo esto, siempre manteniendo en mente los Objetivos de Desarrollo Sostenible y las líneas de la Nueva Bauhaus Europea.

Siguiendo la recomendación de la ONU, cada región debe adaptarse de manera singular para garantizar la efectividad de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). En el contexto cultural de Puerto de la Cruz, en colaboración con la CGLU, se ha desarrollado el proyecto participativo «7 Claves de los ODS en Puerto de la Cruz». Este proyecto resulta en un enfoque cultural de los ODS específico para el municipio. Las claves obtenidas se centran en promover un turismo sostenible y transversal, establecer una gobernanza participativa y transversal, implementar programas culturales con participación ciudadana e inclusión social, fomentar el desarrollo sostenible de las industrias culturales y creativas, crear programas ambientales en el ámbito cultural, mejorar las estrategias de comunicación y campañas, y promover la cultura a través de la educación.

A través de estas claves, se busca establecer una visión común de desarrollo cultural y creativo para la ciudad de Puerto de la Cruz, fomentando la inclusión social, la innovación y la sostenibilidad. El Festival MUECA, como uno de los eventos culturales más importantes de la ciudad, contribuye a la consecución de estos objetivos, ofreciendo una plataforma para la promoción del arte y la cultura en la calle, la inclusión de la ciudadanía y la difusión de los ODS.

Además, MUECA ha tomado medidas específicas en relación a estas claves, tales como la promoción de una movilidad sostenible durante el festival, la inclusión de organizaciones y actividades de corte social y medioambiental, la promoción de la equidad de género, la colaboración con otros festivales y la implementación de prácticas sostenibles en el uso de materiales y servicios.

Así, el Festival MUECA se posiciona como un evento cultural comprometido con la sostenibilidad, la inclusión y el desarrollo cultural y creativo de la ciudad de Puerto de la Cruz, contribuyendo al logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y a la consolidación de una ciudadanía activa y participativa en la construcción de políticas culturales y creativas.

MUECA SOLIDARIO

MUECA abre sus espacios e invita a asociaciones y organizaciones no gubernamentales que desarrollan proyectos de integración o mejora social o medioambiental en el municipio para que difundan su trabajo en el seno de un público activo y sensible. MUECA Solidario trata de unir fuerzas y compartir escenario por el bien común y la concienciación en un movimiento responsable y comprometido con los ODS.

En esta XXII edición, las entidades seleccionadas darán nombre a los espacios más destacados del Festival con el objetivo de dar a conocer a los visitantes de MUECA su labor y animar a la participación altruista y solidaria.

MUECA SOCIAL

MUECA está en constante transformación gracias trabajo participativo y transversal con diversas áreas municipales –como Igualdad, Derecho Social y Ciudad Sostenible–, la plataforma Cómplices MUECA, otras instituciones, ciudadanía en general, profesionales, artistas y proveedores generando alianzas en pos de la construcción de una comunidad sostenible.

Con todo este talento colaborativo, el Festival amplía la actividad y el derecho de acceso a la cultura más allá de la mera exhibición. Realizamos acciones formativas para la comprensión y la acción cultural como ejercicio de empoderamiento de la ciudadanía. Planificamos la actividad fomentando y potenciando la equidad de géneros en equipos, propuestas artísticas y asignación de cargos de responsabilidad. Diseñamos espacios accesibles, conscientes de familias, menores y mayores, y donde el público puede traer a sus mascotas. MUECA es, en fin, un lugar de encuentro, diverso, intergeneracional, multicultural y participativo, con las artes de calle como lenguaje de entendimiento.

MUECA MEDIOAMBIENTAL

El Festival es consciente de que, siendo un evento amplio y complejo, tiene infinidad de detalles que necesitan una “mirada verde”, una revisión continua y una potencial mejora adaptada a los avances técnicos. Año a año, MUECA avanza en la adecuación, el uso de materiales y servicios que cumplan con el cuidado del entorno –uso de baños portátiles más ecológicos, mejora en la estrategia de recogida de residuos, responsabilidad en el consumo de agua potable, comidas con producto local o el uso de productos de limpieza biodegradables–. En la medida de lo posible, reducimos el uso de materiales plásticos, priorizamos la logística marítima para los traslados de escenografías y evitamos acciones artísticas que puedan precipitar materiales contaminantes. Por otra parte, el Festival se convierte en altavoz y aprovecha su momento y sus canales para sensibilizar a los públicos al respecto de prácticas de respeto medioambiental adecuadas.

MUECA Y EL TEJIDO EMPRESARIAL

El Festival MUECA, ha contribuido a que la economía de la ciudad se fortalezca y dinamice, además de fomentar un espacio social de unión en el que se encuentran personas, entidades y empresas impulsoras de la cultura. Es artífice de un momento decisivo que facilita la incorporación del tejido empresarial al reconocimiento y apoyo del papel de la cultura en la definición de una ciudad y de un destino para las personas que nos visitan.

En este sentido, MUECA se ha convertido en punta de lanza de una cultura que atrae un turismo más consciente, respetuoso e interesado por nuestra identidad y formas de hacer. La certeza de que MUECA sirve para generar riqueza, es algo que corrobora el sector empresarial y que queda patente en cada edición.

arrow-up icon
Translate »
Ir al contenido