Javier Tirado trae ‘Nada’ hasta Mueca, un espectáculo íntimo e individual

08/05/2023
Javier Tirado trae ‘Nada’ hasta Mueca, un espectáculo íntimo e individual

Títeres en una caja de cartón, una sola persona como espectador y una historia sobre la creación del universo

Mueca siempre ha destacado por mostrar espectáculos en los que acoger al gran público. Miles de personas pueden ver a la misma vez el mismo número. Está esta premisa y luego está ‘Nada’, el espectáculo de Javier Tirado en el que un solo espectador mira por la mirilla de una caja de cartón, se pone unos cascos y se convierte en un voyeur, según el propio Tirado.

Mueca es un festival en el que en ocasiones se concentran miles de personas en torno a un espectáculo. ¿Cómo cree que funcionará el suyo al ser visto de manera individual?

Mi espectáculo es todo lo contrario a multitudinario porque la propuesta es individual, es una experiencia muy particular para un solo espectador. Creo que funcionará bien, abrirá la experiencia en el festival. Cuando me propuse hacer el espectáculo me lo propuse hacer como experiencia única para el espectador, que no sea tan masivo. Ofrecer un poco de variedad dentro de las propuestas teatrales que hay al uso creo que puede ser interesante.

¿Cree que en los tiempos que corren la intimidad es un lujo?

Creo que sí. Está todo muy masificado a nivel de conciertos, de grandes espectáculos. Todo es llenar estadios para ver a cantantes. El teatro, los musicales… todo a lo grande. Mi propuesta era buscar ese espacio de intimidad personal que es una experiencia diferente para que el espectador pueda experimentar otro tipo de vivencias.

‘Nada’ es una propuesta muy diferente no ya solo en Mueca, sino en general. ¿Cómo surge la idea de esta propuesta individual?

Mis comienzos fueron como marionetista. Es algo que tengo muy arraigado: el rollo de las marionetas y más el teatro plástico. En el 90 estuve en Barcelona con un grupo con el que hicimos una gira por Bélgica y allí vi un espectáculo de títeres de esta técnica. Una argentina que tenía como una cajita y desde entonces tenía como la idea en mente. Hace poco ha empezado a surgir en Latinoamérica esta tendencia. En Valparaíso, en Chile, hay un festival que está empezando a dar esta técnica. Fue darme el capricho de construirlo y cogí una caja de cartón empecé a probar cositas y me surgió la idea de lo que voy a contar. Me puse manos a la obra y gracias a un amigo que es el distribuidor, lo empezó a mover y no se quedó en el armario cogiendo polvo.

Cuando decides enfrentarte a la creación del espectáculo, ¿por dónde empezaste?

Más que nada fue una cuestión técnica. Primero me planteé la técnica porque al fin y al cabo son manipulación de objetos pero hay muchas formas de hacerlo. Yo quería hacer algo diferente, empecé a jugar con imanes. A partir de ahí, encontré al personaje que está en la obra. El público ya descubrirá quién es y cómo se mueve. Ese es un poco el hilo conductor, luego empecé a investigar sobre este personaje y me interesó el tema: la creación del universo.

El espectáculo es muy íntimo para el espectador. ¿También lo ha sido para ti como creador?

Sí, me lo pasé muy bien en el taller. Para mí fue como un divertimento. Me encerré en el taller bastante tiempo, además como no tenía unos límites para terminarlo de alguna manera me recreé en los detalles y me lo pasé muy bien. Además, en este caso, toqué todos los campos que hay en un espectáculo de teatro: desde el guión, construcción de personajes, construcción de escenografía, manipulación, iluminación, la banda sonora… fue en miniatura, fue crear un espectáculo en miniatura y tocar todos los palos que lleva una representación teatral.

En estos procesos creativos en soledad, ¿es dónde realmente se encuentra el valor de la creación?

Yo participo en compañías teatrales y hago mucho trabajo de construcción, pero los grupos con los que trabajo me demandan construir, marionetas, atrezo, escenografía y eso es una faceta que tengo a parte del trabajo colectivo con la compañía, los ensayos o participar como actor también tengo el trabajo íntimo personal. Creo que cualquier proceso es bueno: el individual o el colectivo. Depende del momento en el que estés o lo que quieras contar o expresar. La creación creo que sobre todo es un trabajo muy íntimo para el espectador también. El espectador es un poco voyeur en mi espectáculo: es él solo con unos auriculares, a través de una mirilla y ve lo que está ocurriendo. Entonces ha sido íntimo para mí la creación y es íntimo para el espectador el espectáculo.

Ha estado solo, creando un espectáculo que habla sobre la creación del universo. ¿Se ha sentido como un dios?

Sí, puede ser. Ha sido todo muy paradójico porque la creación del universo, el rollo de ser dios y el ateísmo me ha hecho jugar ese papel. El personaje del espectáculo es ateo, al igual que yo. Esta es mi versión y hay gente que tiene dos lecturas. Soy el creador de la nada, además. Tiene muchas paradojas la historia: de la nada he creado un espectáculo y he manejado todos los hilos que he podido manejar.

¿Qué espera de un festival como Mueca?

Estoy bastante ilusionado y también tengo un poco la expectativa de ver cómo funciona el espectáculo. No sé cómo el público va a recibir mi propuesta así que tengo la expectativa. Confío en que sorprenda a la gente, en que les guste y creo que por lo menos es una propuesta diferente. Me gustaría que la gente pueda decir “he estado en la calle con cientos de personas viendo un espectáculo muy grande y luego de repente he tenido esos cuatro minutos de magia en la intimidad, de relajo…”. Voy con muchas ganas, me apetece mucho.

Otras noticias

Be Flat y Sylphes Aerial Ballet, premios MUECA 2024
12/05/2024

Be Flat y Sylphes Aerial Ballet, premios MUECA 2024

La vigesimosegunda edición del Festival Internacional de Arte en la Calle de Puerto de la Cruz destaca las propuestas por “su innovación, su frescura, su interacción con el público, su elegancia y belleza”

Puerto de la Cruz pone en pausa la máquina de la alegría de MUECA hasta 2025
12/05/2024

Puerto de la Cruz pone en pausa la máquina de la alegría de MUECA hasta 2025

La vigesimosegunda edición del Festival Internacional de Arte en la Calle MUECA llegó a su destino este domingo, 12 de mayo, tras cuatro días de propuestas artísticas, participativas y solidarias […]

MUECA reúne en Puerto de la Cruz a miles de personas, testigos del buen funcionamiento de su ‘máquina de la alegría’
12/05/2024

MUECA reúne en Puerto de la Cruz a miles de personas, testigos del buen funcionamiento de su ‘máquina de la alegría’

La vigesimosegunda edición del Festival Internacional de Arte en la Calle de Puerto de la Cruz celebró su día grande con la asistencia de un público entregado en cada espectáculo y que se contaba por miles

patrocinadores
patrocinadores
patrocinadores
patrocinadores
patrocinadores
patrocinadores
arrow-up icon
Translate »
Ir al contenido